Japón, con jugadores juveniles, empató 2 a 2 frente a Uruguay, uno de los candidatos a ganar la copa (dirigido por el «maestro» Óscar Washington Tabárez) por la fecha 2 del grupo C en la noche de ayer en el Arena do Gremio.
El seleccionado japonés consiguió un punto valioso para seguir con chance de clasificar por lo menos como uno de los mejores terceros del torneo mientras que Uruguay no supo demostrar la calidad de juego que posee, como si lo hizo contra Ecuador. Además, ninguno de los tantos jugadores de renombres uruguayos, como Luis Suárez o Edinson Cavani, entre otros, pudieron imponer su jerarquía y experiencia en el terreno de juego para conseguir los tres puntos que podrían haber metido a Uruguay directamente en cuartos de final.
Shinji Okasaki, jugador del Leicester City de Inlgaterra y actual capitan de la selección japonesa, lideró un equipo ,con edad promedio de 21 años, que supo contraatacar en momentos declives de la defensa uruguaya y aguantar el poderío de ataque en las situaciones finales. No obstante, el jugador que tuvo su noche soñada fue Koji Miyoshi, dado que convirtió los dos tantos de los japoneses.
En el primer tiempo Uruguay no jugó un partido brillante y no dominó el medio campo, al igual que contra Ecuador, sino que se dejó llevar por el juego de área a área japonés. Japón se focalizó en el contraataque constante con jugadores rápidos como Shoya Nakashima y Miyoshi. Este proceso dió como resultado el primer gol del partido a los 25 minutos del primer tiempo. Sin embargo, Naomichi Ueda le realizó una falta adentro del área a Cavani y, otorgado por el VAR, Luis Suarez convirtió el penal y consiguió el empate al minuto 32.
El segundo tiempo fue diferente, aunque, Uruguay recién recobró su «garra» característica en la última media hora del partido. Miyoshi se impuso frente a lo centrales uruguayos (Diego Godín y José María Giménez) luego de un mal despeje del arquero Fernando Muslera y colocó el 2 a 1 en favor de Japón a los 59 minutos. Uruguay volvió a ser protagonista cuando Tabárez realizó cambios en los que entraron jugadores como Giorgian De Arrascaeta, con buen dominio de balón y Federico Valverde,jugador del Real Madrid, con el objetivo de renovar el aire en el equipo (el «maestro se vió obligado a reemplazar a Diego Laxalt por Giovanni Gonzalez Apud por lesión en el primer tiempo). Esto generó el segundo empate de Uruguay por parte de José María Gimenez de cabeza. Desde ese entonces fue un monólogo uruguayo, al intentar romper el bloque defensivo del rival. Los japoneses lograron aguantar y por eso, el partido terminó en empate.
El grupo quedo abierto y, todavía Japón tiene chances de entrar en zona definitoria de la Copa América. Uruguay permanece líder del grupo C con 4 puntos, seguido por Chile que tiene 3 . Japón se encuentra en la tercer posición con 1 punto y Ecuador quedo cuarto sin rescatar por lo menos un empate en ninguna de las dos fechas. Queda una fecha por disputarse y las plazas de este grupo para clasificar a cuartos todavía no fueron aseguradas.
SANTIAGO RIVERO CHURI