Hace unos días hablábamos del retiro de Arjen Robben, pero no es el único jugador de la élite mundial que dejará el futbol profesional; Robin Van Persie, Petr Cech, Xavi Hernández y Fernando «El niño» Torres también darán un paso al costado y pondrán fin a su carrera. El fin de una era.
Xavi y Torres fueron partícipes de la mejor selección española de la historia logrando dos Eurocopas y el único mundial en la historia de su país. Xavi es considerado uno de los mejores mediocampistas de la historia también por la inmensa cantidad de títulos con el Barcelona y por ese tridente que generaban con Lionel Messi y Andrés Iniesta. El niño logró distinciones individuales como el Balón de bronce en 2008, por detrás de Cristiano Ronaldo y Messi, estuvo en el equipo del año de la Premier league en 2 ocasiones, bota de oro en la Eurocopa 2012, campeón de Champions en la 11/12 y demás premios que lo posicionan como uno de los mejores delanteros de los últimos 20 años.
El holandes Van Persie, máximo goleador en la historia de su país, tuvo su época dorada en el Arsenal de Inglaterra donde jugó 8 temporadas(04/05 a 11/12) y luego 3 mas en el Manchester United. A Robin parecía que los años no le pesaban ya que el ultimo año de su carrera convirtió 15 goles en 26 partidos con el Feyenoord de Holanda. Premios como el goleador de la liga inglesa en las temporadas 11/12 y en la 12/13, múltiples goles del mes y mejor jugador de la liga en varias ocasiones, lo dejan siendo de los mejores jugadores en Inglaterra del siglo XXI.
Cech, el arquero que todos recordamos por atajar con un casco para proteger su cabeza luego de una lesión en 2006, colgará los botines, en este caso, los guantes, luego de 20 años de carrera. Sus 10 temporadas en el Chelsea, ganando ligas, copas nacionales, Champions League y Europa League lo colocan como el mejor arquero en la historia del Chelsea. Los últimos años de su carrera fueron en el Arsenal y, como será el destino, que el partido que puso un punto final en su carrera fue contra el club donde logró tantos títulos en una final de la liga de Europa.
La era siguiente la componen los señalados como mejores jugadores de la historia CR7 y Messi. Esperemos que no se retiren nunca.
Maximiliano Ochello